"El paciente y su entorno
Cómo abordar juntos una patología compleja" (Oct.2013)

El comienzo de un tratamiento se convierte en un tema importante tanto para el paciente como para quienes lo rodean, ya que el entorno asume un rol de contención y compañía en el proceso que inicia cada persona con su enfermedad. Para saber más sobre el tema y destacar los puntos más importantes de abordar tanto individual como grupalmente, conversamos con la Psicóloga del Departamento de Reumatología del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Claudia Pizarro.

-¿Qué se recomienda a quienes conforman el círculo más cercano de una persona con discapacidad o con una patología compleja?

Educarse respecto de la enfermedad, hacerse parte, expresar sus emociones y comunicar lo que les pasa respecto de la nueva situación. Apoyar, ayudar pero no sobreproteger, ya que puede gatillar en la persona enferma mayor sensación de incapacidad o por el contrario, una actitud victimizadora, que en algunas personas obedece a una conducta ganancial, llamando la atención que antes no se obtenía sin estar enferma.

-¿Qué actitudes se debieran evitar dentro del mismo entorno?

Criticar a la persona enferma, subestimar o no creerle, y al mismo tiempo, el afectado debe entender que su familiar también pasa por un proceso de adaptación y que no puede adivinar sus necesidades. Por lo tanto cuando el paciente necesita ayuda tiene que pedirla. En definitiva, comunicarse.

-¿Cómo puede el entorno ayudar a una persona que muestra mucha frustración o desgano frente a su enfermedad?

Los grupos de autoayuda dirigidos por profesionales, que se orientan a potenciar y empoderar al paciente y a entregar herramientas para buscar un nuevo sentido, son grupos que fomentan lo positivo. Por otro lado, se recomienda no girar en torno a los lamentos, ya que está comprobado que la generación de nuevas creencias catastróficas aumentan la percepción de dolor. También es importante motivar la búsqueda de ayuda profesional de un psicólogo especialista en el área.

-¿Qué se recomienda a los cuidadores de personas con enfermedades avanzadas?

Acompañar, indagar qué es lo que quiere la persona para sus próximos días, sondear también si el paciente quiere conocer todos los detalles de su diagnóstico. Hay quienes que no quieren saberlos, por eso un especialista en cuidados paliativos, puede sondear al respecto. Para concluir, el llamado es a comunicarse abiertamente tanto con su equipo médico como con su entorno, para que de esta manera pueda existir un diálogo fluido y el paciente logre sentirse tan contenido y acogido como sea posible.

Fuente: Programa Pasos Chile - Oct.2013