"Artritis Reumatoide:
Séptimo Taller teórico vivencial para pacientes de AR " (Nov.2013)

Encabezado por la psicóloga del Centro de Desarrollos Sistémicos Serbal Susana Muñoz, en conjunto con Verónica Loyola, Director médico del Programa Pasos y Ana Sandoval, Enfermera del mismo, el encuentro “Infusión de vida Octubre 2013” reflejó una vez más que el programa se mantiene activo y en movimiento.

A través de una interactiva dinámica, Susana Muñoz guió a los pacientes de Artritis Reumatoide (AR) y los familiares que los acompañaban a través de un diálogo en el que se fueron repasando sesiones anteriores y dando forma a una enriquecedora nueva reunión, en la que poco a poco fueron surgiendo sentimientos, emociones y diferentes sensaciones ligadas a la enfermedad.

Los asistentes destacaron conceptos como compañerismo y camaradería para describir lo que sentían frente a sus pares, definiendo como un pilar fundamental este tipo de instancias para compartir con ellos. “Se forma una red y las redes sostienen” agregó la psicóloga al respecto. Además, comentaron sus dolencias y sentimientos, entre los que surgió más de una historia personal y algunos aspectos de su intimidad.

A medida que avanzaba la dinámica, se profundizó acerca de la relación de cada persona consigo misma ante la pérdida de independencia. Acerca de esto la psicóloga resaltó la importancia de descubrir nuevas formas de realizar sus actividades y de aprender a recibir ayuda y cariño del entorno.

Se enfatizó también en algunos conceptos como la movilidad física y mental, siempre desde la mirada de la AR, y luego desde un enfoque mucho menos literal, apreciando la movilidad que cada paciente posee en diferente medida. “Cada latido es una historia y eso ya es movilidad” aseveró Susana Muñoz, llevando el significado de la palabra a su sentido más puro.

Profundizando en el inconsciente de los participantes, la psicóloga hizo hincapié acerca de los sueños que, según destacó, “permiten metabolizar lo que en la percepción diurna queda remanente”. Esto fue derivando a diferentes aspectos de la comunicación, tales como la narración de historias o experiencias, el ser buen oyente y los mapas personales, huellas o recorridos de cada uno. “Lo que no se expresa, se imprime en el mundo existencial. Contar y expresar repara, no cambia los hechos, pero si su significación” enfatizó Susana Muñoz.

Para finalizar la sesión, los participantes interactuaron en un emotivo trabajo psicodramático de collage grupal, en el que representaron la corporalidad grupal a través de diferentes materiales, colores y formas, dando forma a un mapa fantasmático en el que se reflejaron sus dolencias, alivios, penas y gratificaciones.

Este séptimo taller abordó múltiples puntos de interés, y cada uno de ellos fue enriquecido a través de detalles que los asistentes aportaron con sus propias historias y así mismo con los recursos observados en los demás asistentes, atreviéndose a comentar algunas de sus más grandes aprehensiones y comentando temas adyacentes que les permitieron pasar un rato agradable en un ambiente que ellos definieron como de camaradería y reparación.

Fuente: Programa Pasos Chile - Nov.2013