"Día mundial de la Artritis Reumatoide: Pérdida de independencia y manejo de autoestima"(Nov. 2013)

La artritis reumatoide se caracteriza por ser una enfermedad que poco a poco va afectando al paciente en diferentes ámbitos. La independencia y la autoestima se convierten entonces dos de las principales pérdidas en muchos pacientes, ya que en mayor o menor grado, surge en ellos la necesidad de ayuda para realizar sus actividades.

El 12 de octubre se conmemoró este año el día mundial de la Artritis Reumatoide (AR), es por esto que el Doctor Alejandro Badilla, Reumatólogo de la Universidad de Los Andes, profundizó para el Programa Pasos acerca de la pérdida de independencia que sufre el paciente de AR. Además, se refiere al problema de autoestima que muchas veces surge de los evidentes cambios físicos presentes en cada caso particular.

-¿En qué etapa de la enfermedad se comienzan a presentar señales de baja autoestima en el paciente con AR?
El proceso adaptativo sigue una serie de etapas que no respetan un orden estricto y que pueden ser diferentes en cada persona. En algunos casos se inicia con una fase de negación, mientras que en otros podría existir una búsqueda obsesiva de información. Hay fases de depresión, rabia, culpa, temor, siendo lo esperable que poco a poco, dentro de los 6 primeros meses, el paciente logre aceptar su enfermedad haciendo los ajustes necesarios para adaptarse a esta nueva condición de salud y adherir al tratamiento. El problema de autoestima viene una vez que el paciente está aceptando y tomando conciencia de los cambios que genera su enfermedad, ya sea físicamente, emocionalmente o socialmente en las distintas áreas de actividad. Esto es porque debe actualizar su esquema corporal y mental, redefinir sus habilidades, la imagen que tiene de sí mismo y la que proyecta; es decir, pone nuevamente en cuestionamiento su identidad personal. Por esto que resulta más complejo el manejo de la autoestima en adolescentes o personalidades con problemas emocionales previos.

-¿Existe algún método de ayuda complementaria al tratamiento que cubra la pérdida de autoestima?
Como reumatólogos siempre escuchamos y contenemos a nuestros pacientes tratando de explicar, en forma realista pero cautelosa, el curso de la enfermedad. Las creencias religiosas también nutren al ser humano de fundamentos para seguir adelante. Sin embargo, lo anterior no es suficiente sin la participación de varias especialidades. He visto muy buenos resultados con el apoyo que el psicólogo clínico brinda mediante estrategias psicoterapéuticas que favorecen el proceso de readaptación, utilizando los recursos psicológicos del paciente para ir incorporando la enfermedad a su auto-concepto. El terapeuta ocupacional también es fundamental en las adaptaciones en el entorno laboral.

-¿Hay alguna recomendación específica para los pacientes que recién comienzan a perder su independencia?
Es fundamental advertir al paciente que hay diferencias individuales en el curso de la enfermedad y que los recursos adaptativos también son muy variados en cada caso. De esta manera hay que orientar al paciente a su situación de salud actual, a redescubrir lo que sí está pudiendo hacer y cómo lo está logrando, por sobre la focalización en lo que no puede hacer. También son importantes las redes de apoyo familiar y de otras personas significativas, que entregan una retroalimentación necesaria acerca de las características que no cambian con la enfermedad. Asimismo, el trabajo contribuye enormemente a la autoestima

-¿Qué importancia se le atribuye al día mundial de la AR?
Para los pacientes es un momento de reforzar el compromiso con el tratamiento, compartir historias similares y recursos adaptativos, y para los reumatólogos es una instancia para pensar qué estamos haciendo por nuestros pacientes y como podríamos mejorar su calidad de vida. Cada paciente con AR asume de diferente manera la pérdida de independencia, sin embargo, es fundamental que cada paciente con la ayuda de su reumatólogo reconozca el momento de acudir a otros profesionales de la salud que le puedan ayudar a complementar el tratamiento médico con el aporte de otras disciplinas.

Fuente: Programa Pasos Chile - Nov.2013