"Aplicación subcutánea de medicamentos biológicos" (Dic.2013)

Los tratamientos de enfermedades crónicas requieren en muchos casos de más de un medicamento cuya aplicación no siempre se realiza por vía oral; puesto que en ocasiones se indican terapias de administración endovenosa o subcutánea, siendo ésta última de autoplicación. Una correcta administración es fundamental en todos los casos, especialmente cuando se aplica por vía subcutánea.

Pese a que muchos pacientes tienen aprensiones frente a las inyecciones, la popularidad de éstas ha ido aumentando al conocerse sus beneficios, llegando a formar parte de la nueva cotidianeidad de muchos pacientes. En el caso de los medicamentos biológicos, por ejemplo, la administración se realiza por vía endovenosa o subcutánea, siendo ambas presentaciones farmacéuticas de similar eficacia.

La Dra. Elena Jarpa, Reumatóloga, Ex Directora de la Sociedad Chilena de Reumatología y Asesor Científico de Viro-Inmunología del laboratorio Bristol-Myers Squibb, introduce el tema señalando que “el nivel de aceptación frente a la aplicación de medicamentos subcutáneos es alto, cercano al 85-90%; sin embargo no podemos desconocer el porcentaje restante de pacientes que le tiene miedo a las inyecciones”.

A su vez, Ana Sandoval, Enfermera Universitaria de la Universidad de Concepción, a cargo de la capacitación a pacientes del Programa Pasos, agrega que “algunos medicamentos administrados por vía subcutanea, tienen la ventaja de ser aplicados una vez a la semana (en la caja vienen 4 dosis), por lo que se deben comprar una vez al mes, evitando que produzca intolerancia gástrica (lo que sí sucede por vía oral), y la dosis a administrar nos da más seguridad de ser absorvida por el organismo en su totalidad”.

Las aplicaciones subcutánea y endovenosa, tienen el beneficio de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, puesto que al ser administradas por el mismo paciente o alguien de su confianza, no requieren de internación hospitalaria. Esto los ayuda a que la aplicación de medicamentos se integre a la vida cotidiana, demande sólo unos minutos y no requiera hospitalización. .

Al ser consultada sobre el método de enseñanza que se aplica a los pacientes, Ana Sandoval explica que en el caso del medicamento para Artritis Reumatoide de Programa Pasos, se tiene una Guía para la aplicación subcutanea que explica paso a paso el procedimiento; “esta se lee con el paciente y se va aclarando simultáneamente cualquier duda”. Agrega que “algunos pacientes ya conocen la técnica, sobre todo aquellos que han tenido que inyectarse metotrexato como tratamiento indicado por su médico tratante, anterior a la terapia con medicamentos biológicos”.

Acerca de los efectos secundarios, la Doctora Jarpa explica que el medicamento de inyección subcutánea puede tener reacciones cutáneas locales como enrojecimiento y dolor. “En general son leves y disminuyen con la aplicación mas lenta de la inyección. Hay medicamentos que son mas viscosos y que pueden tener mas reacciones, incluso algunos podrían producir fiebre”, asegura.

También aclara que “los efectos secundarios de los medicamentos orales están relacionados con mayor frecuencia al malestar gastrointestinal a través de nauseas, vómitos, acidez o diarrea. Además, pueden interferir con otros medicamentos orales con mayor frecuencia”.

Es así como en esta oportunidad se destaca la importancia de recibir las instrucciones detalladas por parte de una enfermera en caso de iniciar una aplicación de medicamentos por vía subcutánea y de seguir paso a paso las recomendaciones del médico tratante para poner atención a las reacciones y efectos secundarios que pudieran surgir durante la administración y el tratamiento.

Fuente: Programa Pasos Chile - Dic.2013