"Melanoma, especial cuidado en verano" (Ene.2014)

El melanoma es la forma más seria de cáncer de piel y lamentablemente su incidencia esta aumentando en todo el mundo. Por esto la importancia de recalcar los cuidados necesarios durante todo el año, pero especialmente durante estos meses de mayor exposición a los rayos ultravioleta.

El factor de riesgo mas importante para su desarrollo es la exposición a luz ultravioleta, por este motivo el tema adquiere aún más importancia durante los meses de verano

Francisco Acevedo, Oncólogo del Centro de Cáncer de la Universidad Católica, explica que “este riesgo no es homogéneo. Varios estudios han demostrado que pacientes de piel mas clara (tipo 1) o cuya mayor exposición ocurrió en forma intermitente pero intensa (sobre todo en la niñez-juventud), presentan el mayor riesgo de desarrollar melanoma”.

¿Cuáles son los principales cuidados que deben tener los pacientes de melanoma durante los meses de verano?

Todas las personas que van a estar expuestas al sol y particularmente aquellas con mayor riesgo (incluido pacientes con antecedentes personales o familiares de melanoma), deben tomar medidas de precaución: - Evitar el sol de "mediodía" (entre las 11:00 am y las 16:00 pm)
- Evitar el uso de "solarium"
- Utilizar ropa protectora (sombrero y lentes de sol adecuados)
- Uso de cremas protectoras en zonas expuestas.
- Niños menores de 2 años no deben ser expuestos al sol.

Tanto la Academia Americana de Dermatología como la Sociedad Chilena de Dermatología sugieren el uso de un Factor de Protección Solar (FPS) de al menos 30. Esto debe ser aplicado entre 20 y 30 minutos antes de exponerse a los rayos UV y reaplicar cada 2 horas, incluso en días nublados y en particular después de cada baño.

Quienes han finalizado su tratamiento obteniendo buenos resultados, ¿deben seguir con los mismos cuidados?

Aquellos que han superado un melanoma deben seguir con estas mismas recomendaciones. Dado que este grupo presenta mayor riesgo de presentar un segundo melanoma (con el mayor riesgo durante el primer año), deben mantener un control estricto con un dermatólogo experto en el tema.

El especialista enfatizó sobre la importancia de la detección precoz del melanoma y asimismo en su detección, haciendo hincapié en diferenciar ambos conceptos.

“Pacientes que son considerados de alto riesgo deben tener un control periódico y completo con un dermatólogo experto en piel”, asevera, aconsejando por otro lado a la población general que “ante la aparición de cualquier lesión sospechosa: asimétrica, de bordes irregulares, con variación en su color, de más de 6 mm o que su tamaño haya variado en el tiempo, debe ser evaluado por un dermatólogo para diagnóstico e indicaciones clínicas”.

Fuente: Programa Pasos Chile - Ene.2014