"Programa Pasos en regiones
Taller para pacientes de Artritis Reumatoide en Calama" (Ene.2014)

El 19 de noviembre del recién finalizado año, se realizó un interesante y exitoso taller educativo dirigido a los pacientes del Hospital del Cobre.

Los pacientes de Artritis Reumatoide (AR) que viven en regiones muchas veces cuentan con menos instancias de información y educación acerca de su enfermedad. Por ello, el Programa Pasos tuvo la iniciativa de realizar un taller en Calama, donde la asistencia dejó demostrado el gran interés de los pacientes que viven en esa ciudad.

Una vez iniciada la reunión, se desarrolló una breve descripción de la enfermedad y se explicaron los diferentes tipos de tratamientos disponibles en Chile, relatoría a cargo de la Doctora Elena Jarpa, Reumatóloga, Ex Directora de la Sociedad Chilena de Reumatología y Asesor Científico de viroinmunología del laboratorio Bristol-Myers Squibb; la profesional hizo hincapié en la importancia de la adherencia al tratamiento y el ejercicio físico.

Los asistentes por su parte, participaron activamente en el aprendizaje de ejercicios que les fueron enseñados y escucharon con atención los datos de ergonometría (posturas y adaptación de movimientos para evitar dolor), que les enseñó el kinesiólogo Sr. Hernán Fernández.

La doctora Elena Jarpa comentó la jornada, opinando que “estas conferencias son importantes porque los pacientes tienen más libertad para plantear sus dudas, además se potencian y se apoyan entre ellos”, a lo que luego agregó que “los pacientes de regiones valoran mucho el contacto con el especialista”, considerando que los pacientes que viven fuera de Santiago y tienen menor accesibilidad a ellos.

La reunión contó con una convocatoria de treinta personas y una importante participación de los pacientes y sus familiares en las actividades que se realizaron durante la jornada, lo que deja una gratificante y motivadora sensación a los realizadores. Además, esta experiencia significó una instancia de esparcimiento para los pacientes que participaron, ya que compartieron en diferentes aspectos, teniendo la oportunidad de conocerse y compartir experiencias.

La invitación es a mantenerse al día con las próximas actividades que el Programa Pasos tiene preparadas para el futuro, ya que los beneficios que los participantes sacan de cada reunión van mucho más allá de lo únicamente informativo.

Fuente: Programa Pasos Chile - Ene.2014