"Talleres del Programa Pasos:
Espacios de apoyo y confianza" (Abr.2014)

Las instancias de reflexión y compañía son fundamentales para los pacientes con enfermedades crónicas y sus familiares. Por este motivo, los talleres ofrecidos a los pacientes con Artritis Reumatoide (AR) se han convertido en jornadas de reflexión y mutua contención. Así lo explica Susana Muñoz, Psicóloga Clínica que encabeza estas jornadas, en entrevista con el Programa Pasos, dando a conocer su visión global acerca de esta serie de talleres.

Uno de los principales objetivos del Programa Pasos es apoyar a los pacientes durante sus tratamientos de la forma más completa posible. Para lograrlo, se han llevado a cabo una serie de talleres dirigidos por Susana Muñoz, Psicóloga Clínica y Terapeuta Familiar, Directora de Serbal Centro Desarrollos Sistémicos, quien quiso comentarnos sus impresiones durante la preparación del próximo taller Orencia “Infusión de Vida” a efectuarse en abril de 2014.

¿Cómo ha evolucionado la participación de los pacientes en los talleres? ¿Aumenta su confianza para compartir experiencias con los demás?
Este programa comenzó con una invitación, un primer paso en la confianza del Programa Pasos con nosotros y la convicción de que sería posible generar redes, de manera que los pacientes pudiesen comprender sus dolores tanto físicos como emocionales.

Desde ese contexto, los pasos siguientes serían generar un grupo con todo el cuidado y sutileza que implica la co-construcción.

Las personas comenzaron cautelosamente, escuchando; descubrieron que la teoría de alguna manera resonaba con sus propias vivencias, que no sólo ellos mismos vivían ciertas situaciones y que de alguna manera compartían estrategias para negar u omitir las quejas y el dolor. Se daban cuenta de que los acompañantes se habían vuelto expertos en identificar esas estrategias, entonces lo que traían eran grandes dolores silenciados. El sistema familiar sufría.

¿Cuáles han sido las temáticas de los talleres y en qué se basan para definirlas?
El arte es como un puente mediador de aquello que no puede ser expresado en el lenguaje verbal. Ha iluminado acompañando la generación y utilización de recursos, que en colaboración hemos ido simbolizando en el lenguaje y con ello, en la narrativa de cada una de las familias que cada paciente lleva consigo en los encuentros, en sus recuerdos, historias, sueños.

¿Cuál es el objetivo de las diferentes dinámicas grupales que se hacen al final de cada taller y qué se obtiene de ellas?
Cada una de las sesiones está cuidadosamente preparada, de manera que sea parte de un proceso de trabajo grupal y al mismo tiempo sea una unidad en sí.

Esta modalidad de trabajo ha permitido que nuevas personas se incorporen sin la sensación de llegar a destiempo. Además, quienes están desde los primeros talleres, los acogen y acompañan generando nuevos vínculos y enriqueciendo la red.

La estructura del taller está diseñada a través de momentos. En un primer momento el encuentro y una pequeña presentación dialogada que actúa sensibilizando a cada uno con sus vivencias, en otros momentos el grupo pregunta, comparte, opina, trae narrativas y experiencias, y luego momentos de intercambio entre ellos, de trabajo personal y/o grupal, para cerrar simbolizando y elaborando la vivencia (personal/grupal).

¿Qué hace que estos talleres signifiquen una labor motivadora o gratificante para ti como psicóloga?
Colaborar con un equipo de profesionales impecables que acompañan delicadamente a los pacientes, paso a paso en este nuevo modo de vivir. Acompañar a los pacientes en su proceso y darme cuenta de su trabajo, donde vivir es la consigna.

Me gusta el coraje que cada uno de ellos y como grupo presentan ante el dolor, del tránsito a otro "territorio”. En síntesis, me gratifica ser psicóloga y matrona en el proceso grupal, en dónde cada vez asisto a un nuevo nacimiento.

Es así como cada encuentro de pacientes guiados por profesionales, se convierte finalmente en una experiencia enriquecedora para todos de igual manera.

Fuente: Programa Pasos Chile - Abr.2014