"Importancia del examen PPD en pacientes con Artritis Reumatoide" (Abr.2014)

Antes de iniciar un tratamiento, cada paciente con Artritis Reumatoide debe chequear su estado de salud general. Uno de los exámenes más importantes antes de iniciar un tratamiento inmunosupresor o biológico, es el examen PPD que se explica a continuación.

La prueba cutánea de PPD, sigla en inglés de “derivado proteico purificado”, es un examen que verifica si el paciente está protegido contra la tuberculosis (TBC) o no, mediante una vacuna. Todos los pacientes con Artritis Reumatoide (AR) que van a recibir terapia biológica o inmunosupresora, deberían realizárselo para evitar formas diseminadas de la enfermedad en caso que la persona contraiga TBC.

Elena Jarpa, Reumatóloga, Ex Directora de la Sociedad Chilena de Reumatología y Asesor Científico de viroinmunología del laboratorio Bristol-Myers Squibb, explica en una entrevista con el Programa Pasos realizada durante el mes de abril que “Cuando se hace la prueba del PPD (que es la prueba cutánea tuberculina explicada anteriormente) y se obtiene una reacción de más de 5mm, significa que el paciente podría tener una TBC latente (oculta). En estos casos se les da profilaxis para tuberculosis antes de comenzar el tratamiento biológico”.

La Doctora Jarpa indica que para hacer esta prueba a los pacientes “se les administra una pequeña cantidad del antígeno del germen de la tuberculosis y si el cuerpo está protegido va a tener una respuesta inmune, pero tiene que ser una respuesta limitada. Por ejemplo, si la reacción fuera de más de 10 mm significaría que el paciente puede tener TBC. Esto porque los pacientes que se van a someter a tratamiento biológico o que se van a inmuno-suprimir, pueden tener una reacción de un máximo de 5 mm al realizarse el examen PPD”.

Entre las drogas biológicas existen las llamadas anti-TNF. “El TNF es una proteína inflamatoria que es liberada por células del sistema inmunológico y que aumenta mucho en la AR”. La Reumatóloga agrega que “con un medicamento anti-TNF se busca bloquear esta proteína, llamada citoquina; con ello la AR se detiene o se duerme, pero cuando hay tuberculosis, el sistema inmunológico protege contra la TBC a través de la liberación de TNF (proteína inflamatoria)”. El administrar un anti-TNF puede diseminar la TBC.

Cuando existe una tuberculosis latente, no se puede dar un anti-TNF sin antes darle al paciente profilaxis para TBC con el medicamento Isoniazida durante tres a seis meses. Por su parte, el tratamiento biológico puede iniciarse luego del primer mes de profilaxis, retrasándose sólo por un tiempo. Es importante destacar que el tratamiento profiláctico no se da en los pacientes que vayan a recibir medicamentos biológicos si no presenta una TBC latente.

Es importante destacar que el catastro de TBC debe realizarse ante la posibilidad de iniciar cualquier tratamiento biológico y no solamente con anti-TNF. La importancia de estar alerta se debe a que los pacientes son más propensos a la reactivación de una TBC latente durante los primeros doce meses de cualquier tipo de tratamiento biológico.

La Doctora Jarpa indica que “todos los pacientes con inmunosupresión, como es el caso de la AR, VIH, etc., tienen más riesgo de hacer TBC”. Explica que “el paciente con AR con tratamiento inmunosupresor a veces puede dar un resultado de cero milímetros y ser un falso negativo al examen PPD”.

Adicionalmente, Elena Jarpa especifica que existe otro examen llamado quantiferón, que se complementa con el PPD sobre todo cuando el resultado de este último es negativo (de cero milímetros). “Si el PPD da resultados negativos, se realiza el quantiferón y si sus resultados son positivos, se interpreta que hay una TBC latente”.

Estos procedimientos están normados de diferentes maneras en cada país, no es lo mismo inmunosuprimir a un paciente con AR en Chile que en USA u otro país, ya que se considera la prevalencia de la TBC cada caso. Además, exámenes como el quantiferón no existen en todos los países de Latinoamérica.

Estar informados de los exámenes que se realizan y también de los motivos por los que se llevan a cabo, son conocimientos que cada paciente debiera adquirir acerca de su enfermedad, es por este motivo que el Programa Pasos busca informar a sus pacientes, esperando responder sus dudas.

Fuente: Programa Pasos Chile - Abr.2014