Taller “Color y Movimiento” para pacientes con Artritis Reumatoide (Abr.2014)

A fines de abril de 2014 se llevó a cabo el vigesimosegundo taller para pacientes con Artritis Reumatoide (AR). Susana Muñoz, Psicóloga Clínica, fue la encargada de dirigir la jornada, guiando a los asistentes a través de una conversación abierta, llena de preguntas, testimonios y agradecimientos.

Los talleres para pacientes con Artritis Reumatoide (AR) ofrecidos por el Programa Pasos ya se han vuelto necesarios para muchos. El 22 de abril de 2014, un grupo de personas con esta patología se volvió a reunir para compartir sus experiencias y las de sus familias en torno a lo que significa para ellos esta patología.

Susana Muñoz, Psicóloga Clínica y Terapéuta Familiar, fundadora y directora de Serbal Centro Desarrollos Sistémicos, estuvo a cargo de la jornada. En esta oportunidad haciendo una relación entre la enfermedad y el color, y a su vez, un nexo con la particular visión que los pacientes con AR tienen del movimiento.

Inicialmente, se analizó el color que algunos asistentes le atribuyeron a los duelos y pérdidas, a la rabia e impotencia, al mundo externo y así a diversos sentimientos relacionados con la enfermedad. Susana Muñoz explicó la relación entre cada color y las vivencias emocionales en cada una de las situaciones mencionadas.

La psicóloga se detuvo en que los colores oscuros y grises son los que generalmente se relacionan a las pérdidas, y así mismo el rojo suele representar la rabia y el amarillo se asocia al aspecto social, al mundo externo. Explicó que esta pauta general se personaliza de distinta manera y es por eso que compartir la percepción en grupo resulta interesante, novedoso y enriquecedor,

Por otro lado y como ya es costumbre, se hicieron diversos análisis de obras de arte, en esta oportunidad del escultor chileno Samuel Román. La Psicóloga explicó a los presentes que su idea al involucrar el arte es “soltar la cabeza” haciendolos imaginar los pensamientos del artista a la hora de crear sus obras, para luego compartirlos y comentar en conjunto.

Uno de los conceptos destacados durante la jornada fue el de adaptación creativa, que fue explicado como “darse libertad en una estructura rígida”. Frente a este aspecto, algunos asistentes hicieron hincapié en su adaptación al crear nuevos movimientos para funciones diarias que antes realizaban sin dificultad, pero que muchas veces se vuelven dificultosas por la enfermedad.

Susana Muñoz agregó que “en la búsqueda de los recursos, hay recorridos que implican creatividad y esto ocurre en un espacio, tiempo y ritmo, cuya percepción varía según el grado de dolor de cada uno” haciendo referencia al concepto de tiempo que cada persona percibe.

De esta manera, y entre muchos otros aspectos profundizados, se indagó acerca del tiempo más allá de lo tangible (el que se mide a través del reloj o el calendario), la observación según la perspectiva que se tenga, los vínculos, la memoria y el compartir historias. Cada uno de estos temas fue relacionado con historias personales de quienes formaron parte de esta nueva reunión.

Al cierre de la jornada, algunas personas comentaron los vínculos que nacen en estos talleres, otras agradecieron este tipo de instancias para compartir con pares, mientras que algunos de los acompañantes se emocionaron al comprobar que sus seres queridos con AR no están solos.

Fuente: Programa Pasos Chile - Abr.2014