"Cobertura AUGE/Ges: Leucemia Mieloide Crónica"

En Chile desde el 1 de Julio del 2007, la Leucemia del adulto se encuentra dentro de los Problemas de Salud priorizados por el Estado e incorporados a la cobertura AUGE/GES, lo que implica que todos los beneficiarios de FONASA e ISAPRES de 15 años y más con leucemia pueden acceder a las garantías explícitas en salud que AUGE ha definido.

¿Cómo se accede a esta cobertura? Todos los pacientes cursando leucemia, desde la etapa de sospecha, deben ser notificados por el médico tratante a través del documento "Informe de Constancia de información al paciente GES", que su problema de salud tiene cobertura AUGE/GES. Si usted es beneficiario de FONASA debe acudir con ese documento al consultorio donde está inscrito para que lo deriven al hospital en el que será tratado bajo cobertura GES. Si usted pertenece a una ISAPRE deberá acudir a cualquier sucursal de la ISAPRE y mostrar el documento de constancia, la ISAPRE lo derivará a un prestador GES para su tratamiento. La cobertura GES no aplica en la Modalidad Libre Elección, sino exclusivamente en las redes cerradas de atención que FONASA y las ISAPRES han definido.

¿Quiénes tienen derecho a atenderse por AUGE/GES? Tienen derechos a cobertura GES todos los beneficiarios de 15 años y más de FONASA e ISAPRES que estén cursando leucemia, definida como: "Proliferación neoplásica de células hematopoyéticas inmaduras (leucemias agudas) o maduras (leucemias crónicas), que afectan a las líneas celulares mieloide o linfoide. Se caracterizan por síntomas de insuficiencia medular como anemia, infecciones o hemorragia y por síntomas tumorales". Dentro de las patologías incorporadas en GES está la Leucemia Mieloide Crónica.

¿Cuáles son las garantías GES? Las garantías GES son cuatro: acceso, oportunidad, protección financiera y calidad.

Acceso: Todo Beneficiario de 15 años y más: - Con sospecha, tendrá acceso a confirmación diagnóstica y estudio de Leucemia. - Con confirmación diagnóstica tendrá acceso a tratamiento y seguimiento. - En tratamiento tendrá acceso a continuarlo. - Con recidiva tendrá acceso a confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento

Oportunidad: Definida como los plazos máximos establecidos para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas.

Protección Financiera: Definida como la contribución que deberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, la que deberá ser de un 20% del valor determinado en un arancel de referencia del Régimen Garantías Explícitas en Salud para afiliados ISAPRE y FONASA tramo D. En los asegurados de FONASA tramo A y B el co-pago es cero y en los de tramo C del 10%. Se excluyen mayores de 60 años que también tienen co-pagos cero.

Calidad: Entra en vigencia el 1 de Julio del 2013 para la atención intrahospitalaria e implica que los prestadores GES deben tener aprobada la acreditación por la Superintendencia de Salud.

Fuente: Decreto GES Nº 1/2010. Ley Nº 19.966 / 2004.