Entorno adecuado para el paciente con Artritis Reumatoide (Jul.2014)

“Lic. Silvia Vega, Terapeuta Ocupacional de la Clínica Ciudad del Mar y del Centro Médico Clínica Reñaca Los dolores en las articulaciones hacen que muchas de las actividades cotidianas incrementen el dolor y se vuelvan difíciles de lograr, por este motivo existen variadas formas de adecuar los espacios del hogar y hacer más llevadera la condición de los pacientes con Artritis Reumatoide.

Dentro del equipo de profesionales que guía al paciente con artritis reumatoide (AR) se encuentran los terapeutas ocupacionales, que se encargan de fomentar una mejor calidad de vida a través de un desempeño satisfactorio, permitiendo funcionalidad en actividades de la vida diaria tales como vestirse, la alimentación, higiene y deambulación, además del cumplimiento de los roles de cada paciente, que también se ven afectados por la patología.

Silvia Vega, explica que “cada injuria músculo-esquelética genera pérdidas de habilidades motoras que impactarán en la rutina diaria, generando incapacidad funcional para enfrentar el día a día. Con el paso del tiempo esto afecta la autoestima y altera el ánimo del paciente”.

¿Cómo evalúa el terapeuta las necesidades de cada paciente en su hogar?
Considerando que la AR es un patología del plan GES (Garantías explícitas de salud), las atenciones tienden a considerarse dentro de un ambiente equipado con diversos implementos de evaluación de habilidades motoras y desempeño en las actividades de la vida diaria. Con ellos se puede conocer cuales son las actividades que presentan mayor alteración o dificultad y se trabaja en función de ellas.

Si el sistema lo permite, se efectúan actividades de evaluación del hogar, las que pueden ser a través de visitas a domicilio o con rol playing, es decir realizando la actividad.

Los pacientes reconocen las actividades que son más complejas, frecuentemente son las que se relacionan con prensión fina y prensión de fuerza.

Existen pautas estandarizadas para medir la funcionalidad de las extremidades superiores, capacidad de pinzas, fuerza de prensión, y rango de movimiento. Estas serán correlacionadas en el impacto con su desempeño, con pautas de funcionalidad en actividades de la vida diaria.

A través del rol playing se busca que la persona presente la forma en que realiza las actividades en su casa para poder ir adaptando el contexto, la implementación y/o la técnica con la que realiza tal actividad.

¿Cuáles son las adaptaciones más comunes en las casas de los pacientes con AR?
Se utilizan algunas técnicas de protección articular y de ahorro de energía que requieren reorganizar los ambientes.
- Dejar los implementos de mayor uso en un plano medio de trabajo, es decir, entre cadera de los hombros
- Dejar los artículos de mayor peso abajo de las despensas
- Uso de taburetes o escaleras para alcanzar objetos de estén por sobre el nivel de los hombros
- Uso de implementos rodantes para las actividades de carga o desplazamiento de objetos.
- Evitar movimientos de desviación de muñeca, lo que se traduce en cambios de perillas por palancas, y llaves mariposas por mono comandos.

Además, se busca que el alcance de objetos sea con movimientos amplios y estables, sin posiciones que generen inestabilidad. También se recomienda priorizar el uso de utensilios e implementos engrosados, priorizando el uso de musculatura o extensores y evitando pinzas finas.

¿Existe alguna instrucción específica frente a la manipulación de artefactos de la vida cotidiana?
Todo tipo de adaptación o modificación de técnica depende del entorno y del tipo de actividades que realicen los pacientes. En términos generales, se evitan todas aquellas actividades que requieren de prensión de fuerzas finas o movimientos con desviaciones radiales o cubitales.

Se reeduca al paciente en cuanto a generar una rutina con períodos de descanso y pausas. Se les enseña a programar su tiempo de trabajo - descanso en las diversas actividades del día, principalmente en aquellas que requieren de mayor esfuerzo, como el baño, vestuario, cocina y aseo del hogar, entre otras. También se incorpora la graduación de la actividades para así evitar fatigas.

Por otro lado, se busca evitar actividades de movimientos repetitivos que utilizan la misma musculatura por un tiempo prolongado o los mismos músculos en diversas actividades. Así mismo se recomienda evitar actividades que sean imposibles de interrumpir.

Finalmente, la terapeuta Silvia Vega destaca que es fundamental el respeto del dolor y al respecto explica que “cuando la articulación está inflamada requiere de descanso y para ello se confeccionan prótesis de reposo, las cuales son confeccionadas especialmente para cada persona, evitando la deformidad del órgano comprometido”.

De esta manera es como se busca mantener alineadas las articulaciones y prevenir deformidades (o que estas se agraven). La especialista indica que las prótesis están indicadas para reposo y/o corrección de la articulación, y las adaptaciones por su parte son dispositivos que permiten facilitar una función, ayudando a que las personas mantengan o aumenten su independencia.

Fuente: Programa Pasos Chile - Jul.2014