Avances en tratamientos de Leucemia Mieloide Crónica (Jun.2014)

Con el paso del tiempo, las formas de tratar la leucemia mieloide crónica (LMC) se han ido renovando gracias a la experiencia científica y médica adquirida. .

Las mejoras en los tratamientos y novedades en medicamentos son parte de la información que cada médico tratante entrega a sus paciente de forma individual, manteniéndolo al día sobre sus opciones según las características clínicas de su situación de salud

Generalmente, los pacientes se mantienen informados a través de distintas fuentes sobre los principales aspectos de sus tratamientos, sin embargo también es un riesgo al considerar que hay sitios con información no validada científicamente.

Medicamentos orales: se incluyen los medicamentos denominados inhibidores de la tirosina quinasa, que ayudan a bloquear el crecimiento descontrolado de leucocitos (glóbulos blancos) anormales. Estos medicamentos son los primeros que se indican en un tratamiento estándar de LMC, siendo los más frecuentes durante la fase crónica.

Trasplante de células madre: ya no se recomienda como tratamiento de primera línea debido a los índices de mortalidad que se le atribuyen. En un trasplante de células madre, el paciente recibe dosis altas de quimioterapia o radioterapia, seguidas de una infusión de células madre formadoras de sangre.

Estas células pueden ser del mismo paciente (trasplante autólogo) o pueden provenir de un donante, como por ejemplo un familiar que tenga un tipo de tejido casi idéntico al del paciente (trasplante alogénico).

Quimioterapia: si bien en algún momento fue el tratamiento principal para la LMC, actualmente se utiliza principalmente para reducir el crecimiento de células leucémicas.

Cualquiera de las opciones anteriormente descritas es determinada por el médico tratante y su equipo aun cuando el paciente haya investigado mucho sobre la enfermedad o sobre las alternativas de tratamiento. Esto porque el médico es la única persona que realmente tiene todas las herramientas y la información necesaria para decidir los siguientes pasos en cada caso.

Fuente: Programa Pasos Chile - Jun.2014