Leucemia Mieloide Crónica y adherencia ¿Por qué es importante cumplir con el tratamiento? (Jul.2014)

Si bien la leucemia mieloide crónica puede experimentar variaciones a través del tiempo y a causa de los tratamientos, es una enfermedad que, tal como su nombre lo indica, acompañará al paciente durante toda su vida.

Los resultados de los estudios clínicos claramente demuestran que el cumplimiento estricto del tratamiento que se ha indicado aumenta al máximo la eficacia del tratamiento en los pacientes con LMC. Así mismo, los estudios clínicos revelan que no cumplir con el tratamiento se asocia a una respuesta menos eficaz.

Además un mayor cumplimiento del tratamiento para la LMC incluye un mejor estado mental y mejores niveles de apoyo del entorno social del paciente. Está comprobado que para el paciente es importante el conocimiento de la farmacoterapia y de todos los aspectos de su tratamiento, ya que estos son factores que favorecen el cumplimiento y adherencia.

Es muy importante que usted conozca las características de los medicamentos que se le indican y que observe las reacciones que su cuerpo pueda presentar, además de conversar con el médico tratante sobre la interacción que estos pudieran tener con los diferentes alimentos o con otros medicamentos de algún tratamiento paralelo.

En una entrevista realizada en enero de 2014 a Rodrigo Nieto, Químico Farmacéutico de la Universidad de Chile y Gerente General de Farma eRP, el especialista explicó que “toda discontinuación de un tratamiento crónico solo puede ser determinado por el médico tratante, por lo que se aconseja a los pacientes que antes de cambiar cualquier aspecto del tratamiento indicado, consulten primero con su médico”.

A lo anterior, Rodrigo Nieto agregó además que “en particular, las enfermedades crónicas requieren que el tratamiento sea sostenido en el tiempo, sin modificaciones salvo que el médico tratante lo determine en base al cumplimiento de los objetivos terapéuticos y del caso clínico específico”.

Las variaciones pueden provocar olvidos y confusiones, por esto también se aconseja ser muy rigurosos con los recordatorios tanto de consultas médicas como del tratamiento en si. Anotar horarios, suspensión de algún medicamento o administración de uno nuevo y cualquier pregunta pendiente para el médico tratante, resulta muy útil en quienes padecen LMC u otra enfermedad crónica.

La importancia de adherir el tratamiento a la vida cotidiana del paciente, se basa en esta serie de ventajas que entregan seguridad al paciente, ya que adquiere mayor conocimiento acerca de su enfermedad y de las reacciones de su cuerpo frente a uno o más tipos de tratamiento.

Fuente: Programa Pasos Chile - Jul.2014