¿Cuáles son los Derechos y Deberes de los pacientes? (Ene.2015)

Si bien desde octubre de 2012 existe la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes no todas las personas conocen los contenidos de esta norma. Según una encuesta realizada por las Clínicas de Chile en octubre de 2014, un 60% de los pacientes no está al tanto de ella.

En este artículo les detallamos los principales aspectos que contiene y de qué manera regula que tanto los establecimientos privados como públicos de salud brinden una adecuada atención a los pacientes.

Los Derechos

Esta ley está inspirada en los principios de dignidad y autonomía de las personas y establece los derechos de los pacientes. Conocerlos permite a las personas estar más informados y exigirlos en caso que los prestadores de atención en salud no los respeten.

Toda persona tiene derecho a:
• Recibir una atención de salud oportuna y sin discriminación arbitraria, incluidas las personas con discapacidad física o mental o que estén privadas de libertad.
• Recibir un trato digno y respetuoso. A ser llamados por su nombre y ser atendidos con amabilidad.
• Recibir una atención de calidad y segura según protocolos establecidos.
• Ser informado de los costos de su atención de salud.
• No ser grabado ni fotografiado para fines de difusión sin su permiso.
• Que su información médica no se entregue a personas no relacionadas con su atención.
• Aceptar o rechazar un tratamiento y pedir el alta voluntaria. Para eso es necesario que el médico tratante entregue información adecuada, suficiente y comprensible al paciente la que debe incluir: Su estado de salud; posible diagnóstico de su enfermedad; alternativas de tratamiento disponibles para su recuperación; riesgos del tratamiento; pronóstico esperado y proceso previsible del postoperatorio cuando corresponda, de acuerdo a la edad y condición personal y emocional del paciente.
• Recibir visitas, compañía de familiares y si el paciente lo requiere asistencia espiritual o consejería.
• Recibir una atención de salud con pertinencia cultural, para los lugares con alta concentración de personas pertenecientes a pueblos originarios. Eso considera el reconocimiento, protección y fortalecimiento de los conocimientos y las prácticas de los sistemas de sanación de estos pueblos.
• Recibir por parte del prestador información eficiente, oportuna, veraz y comprensible en forma visual o por escrito. Esto comprende las atenciones de salud que éste ofrece y su valor; las condiciones previsionales de salud requeridas para su atención; los antecedentes y trámites necesarios para obtenerla y las condiciones y obligaciones que las personas deben cumplir al interior de los establecimientos asistenciales.
• Consultar o reclamar respecto de la atención de salud recibida, para eso debe contar con información de las instancias y formas de efectuar comentarios, agradecimientos, reclamos y sugerencias.

La ley también establece que los consultorios, centros de salud, hospitales y clínicas, entre otros, deben mantener en un lugar público y visible, una Carta de Derechos y Deberes de las personas en relación con la atención de salud.

Los Deberes

Los pacientes también deben cumplir con deberes, que constituyen la responsabilidad que ellos asumen al momento de solicitar y recibir atención de salud:
• Entregar información veraz acerca de su enfermedad, identidad y dirección.
• Conocer y cumplir el reglamento interno y resguardar su información médica.
• Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto.
• Informarse acerca de los horarios de atención y formas de pago.
• Tratar respetuosamente al personal de salud.
• Informarse acerca de los procedimientos de reclamo.

¿Qué hacer si no se cumple la Ley?

Si esto ocurre la persona puede reclamar ante el prestador institucional, que deberá tener personal para este efecto y un sistema de registro y respuesta escrita de los reclamos. Si la persona no queda conforme puede recurrir a la Superintendencia de Salud o solicitar un procedimiento de mediación.

También tenga presente que ante cualquier duda, disconformidad o información que necesite sobre su atención y situación de salud usted tiene el derecho de preguntarle a su médico tratante.

Para más información puede visitar:
- Ir a Superintendencia de Salud

- Ir a Ministerio de Salud

Fuente: Programa Pasos Chile