Farmacovigilancia: Cuidando que el uso de medicamentos sea seguro para las personas (Jun.2015)

En este artículo abordamos en qué consiste esta ciencia, su importancia para las personas y cómo desde el Programa Pasos acompañamos a los pacientes que toman medicamentos como parte de su tratamiento.

La Farmacovigilancia de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos1.

Entendiendo una reacción adversa como un efecto nocivo o no deseado que se produce en una persona que está en tratamiento con un medicamento, es fundamental realizar farmacovigilancia porque permite identificar información de nuevas reacciones adversas o ya informadas anteriormente y conocer su frecuencia a nivel de la población que usa medicamentos. Su propósito es prevenir daños en los pacientes por efectos que no fueron conocidos cuando se estudió el medicamento originalmente.

Si bien la Farmacovigilancia puede resultar lejana para muchas personas, es relevante ya que vela por que el uso de medicamentos sea seguro para ellas. Esto lo tiene presente el Programa Pasos para lo cual acompaña a los pacientes que forman parte de él, manteniéndose al tanto de sus tratamientos y registrando información importante.

Más Acerca de la Farmacovigilancia

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los gobiernos y especialmente las agencias de Control de Medicamentos puedan difundir información sobre medicamentos para promover el empleo más eficaz y seguro de los medicamentos. En igual forma, deben participar en la vigilancia de los eventos adversos, organizando programas permanentes de Farmacovigilancia para conocer la seguridad de la utilización de los fármacos en la población una vez comercializados.

Considerando la necesidad de conocer los efectos de los medicamentos en nuestra población, la Dirección de Instituto de Salud Pública creó el Centro Nacional de Información de Medicamentos y Farmacovigilancia, responsable de planificar, evaluar y desarrollar el Programa Nacional de Farmacovigilancia utilizando los conceptos y términos establecidos por la OMS.

El Programa Chileno de Farmacovigilancia se inició en abril de 1995, adoptando el sistema de comunicación voluntaria o espontánea de sospecha de reacción adversa a medicamentos en una ficha tipo. En diciembre de 1995 se enviaron las primeras notificaciones al Centro Coordinador de Monitorización de Reacciones Adversas de la OMS y en marzo de 1996 nuestro país fue aceptado como miembro integrante del Programa OMS, siendo Chile el quinto país sudamericano en ser aceptado por el organismo internacional. Desde el año 2011, además de continuar con la difusión del sistema de notificación a todo nivel, se desarrolla e implementa la normativa que regula la actividad en Chile.

Farmacovigilancia en el Programa Pasos

La Farmacovigilancia desarrollada por el Programa Pasos ha sido una experiencia positiva, ya que existe un contacto cercano con los pacientes, quienes están receptivos a entregar la información necesaria, porque comprenden que es para su seguridad y la de los demás pacientes.

Cuando la ejecutiva de Programa Pasos, una enfermera, químico-farmacéutico o médico toma conocimiento de un posible evento adverso, lo comunica al laboratorio donde se registra y realiza un análisis para determinar si el medicamento puede estar asociado a él.

Si usted tiene alguna duda o consulta sobre Farmacovigilancia puede llamar a Programa Pasos al teléfono (2)2588 8266 o enviar un correo electrónico a contacto@programapasos.cl.

1OMS. Perspectivas políticas de la OMS sobre medicamentos — La farmacovigilancia: garantía de seguridad en el uso de los medicamentos. 2004



Fuente: Programa Pasos Chile