Taller para pacientes con AR sobre el Vínculo con la Medicación y su Impacto en el Sistema Familiar. (Jul.2015)

El miércoles 29 de julio de 2015 se realizó un nuevo Taller, el número 13, para pacientes con Artritis Reumatoide que forman parte del Programa Pasos. En éste se abordó el vínculo con la medicación y el impacto en el sistema familiar... como contexto en donde es posible realizar recorridos diversos.

El taller fue realizado por la psicóloga y terapeuta familiar, Susana Muñoz Aburto, directora de Serbal Centro Desarrollos Sistémicos. En él encuentro participaron aproximadamente 30 personas, entre pacientes y familiares.

Susana Muñoz Aburto se refirió a las configuraciones familiares, el crecimiento y su evolución en el tiempo. “La familia va generando un espacio donde se juegan encuentros, desencuentros, interacciones, relaciones y vínculos y ese espacio es el que se va movilizando cuando emergen las crisis. Crisis familiares que se constituyen en puentes entre una fase y otra e implica la elaboración de duelos y pérdidas”.

La enfermedad es una de ellas y el medicamento se constituye en un "personaje" que comienza a formar parte en la reorganización del sistema. Se con-vive con el dolor… el medicamento lo alivia, tanto como para de pronto olvidarlo... es en esos momentos cuando pareciera ser que ya no es necesario medicarse hasta que nuevamente el dolor recuerda la ausencia de éste.

En el taller fueron compartiendo sobre lo que significa para ellos el medicamento: Bienestar, calidad de vida, alivio del dolor, descanso, un salvador, y un amigo cuando está y cómo sienten su ausencia cuando deja de hacer efecto.

La participación, intensidad y compromiso emocional de las personas fue expresado de los más diversos modos y múltiples preguntas abrieron otras dimensiones además de la posibilidad de compartir e integrar a los pacientes en lo que Susana Muñoz Aburto llamó cuerpo grupal.



Fuente: Programa Pasos Chile