Alimentación en Pacientes con Artritis Reumatoide (Nov.2015)

Una nutrición y estilo de vida saludables contribuyen a mejorar la condición de las personas que desarrollan está patología, que se caracteriza por la inflamación y dolor en las articulaciones.

Una dieta balanceada puede ayudar a que el paciente lleve mejor la enfermedad, más aún si éste mantiene un peso corporal adecuado, ya que el sobrepeso y la obesidad influyen también en las articulaciones.

La nutricionista Carola Moya, nutricionista del área de Asistencia Nutricional Intensiva del Hospital de Carabineros, se refiere a lo importante que es que el paciente tenga un estilo de vida saludable, que incorpore actividad física y una dieta alimenticia que le ayude a mantener su peso normal. En el caso de los pacientes que tienen sobrepeso u obesidad sugiere que visiten a un especialista para iniciar un tratamiento que les permita bajar de peso.

Alimentos recomendados
Existe una gama variada de alimentos que son beneficiosos en casos de artritis reumatoide. Entre ellos están los productos lácteos que aportan calcio. El bajo consumo de calcio también está asociado a la inflamación y a la osteoporosis.

Carola Moya, explica que hay alimentos que reducen la inflamación en general y ayudan a disminuir la inflamación en las articulaciones y que recomienda incorporar a la dieta de las personas que tienen artritis reumatoide, especialmente los que contienen ácidos grasos omega 3.

Éstos se encuentran en:
- Los pescados como el salmón, el atún y las sardinas.
- Las semillas como la linaza.
- El aceite de oliva extra virgen cuyo consumo mínimo para lograr un efecto son cuatro cucharadas al día.
- El tofú.
- La palta.
- Las almendras.

La especialista también sugiere:

- Consumir verduras de hojas verdes y frutas que contienen fibra.

- Alimentos con vitamina D, vitamina que contribuye a la absorción de calcio y que se encuentra en los pescados, huevos, leche de soya y en productos lácteos fortificados.

- Alimentos con vitamina y C, presente en cítricos como naranjas, pomelos y frutillas.

- En lo posible consumir alimentos frescos y no tan procesados, y cocinar al vapor los productos.

A cuidar en la dieta

Existen alimentos que se sugiere consumir con moderación o en lo posible evitarlos.

- Alimentos que contengan purinas, que derivan de una proteína animal.

- Alcohol.

- Alimentos que han sido fritos o dorados como: el pan tostado, las papas fritas, sopaipillas y carne asada a la parrilla, entre otros. Estos alimentos tienen alto contenido de los denominados “productos finales de la glicación avanzada” o AGE por sus siglas en inglés, provenientes de proteínas y azúcares.

Ante cualquier duda sobre éstos u otros alimentos o acerca de cuál es la dieta más adecuada para cada paciente se recomienda consultar a su médico tratante.



Fuente: Programa Pasos Chile