"Orígenes y otros factores de la Artritis Reumatoide" (Oct.2013)

Al preguntarse cuáles son los orígenes de esta patología, se encontrará con que los estudios llevan mucho tiempo buscando una respuesta específica; sin embargo, parece ser que los desencadenantes son múltiples y diversos.


La Artritis Reumatoide (AR) tiene características que la han convertido en un foco de investigación permanente. Para estar al día con los últimos estudios conversamos con la Doctora Elena Jarpa, Reumatóloga, Ex Directora de la Sociedad Chilena de Reumatología y Asesor Científico de viroinmunología del laboratorio Bristol-Myers Squibb.

-¿Existen factores hereditarios en la Artritis Reumatoide?

Hay un componente hereditario; de hecho se sabe que un 10% de los pacientes con AR tiene un familiar con la enfermedad. Esta situación se ha visto asociada a genes que van en lo que se denomina complejo mayor de histocompatibilidad, que interviene en cómo el sistema inmune ejerce su función, generando autoinmunidad (incapacidad de reconocer las células y tejidos del propio organismo) cuando el pierde su regulación. Hay ciertos patrones de genes que se han observado con mayor relación en pacientes con Artritis Reumatoidea.

-¿Varía en algún grado si la transmisión viene desde el padre o desde la madre?

No se conoce el riesgo de transmisión por mamá o papá. De todas maneras las mujeres son más propensas a tener Artritis Reumatoide por factores que no están claros; de hecho tienen de cuatro a seis veces más probabilidad de tener Artritis Reumatoide que un hombre.

-¿Puede existir alguna relación con las hormonas?

Si, se cree que hay factores hormonales que influyen, como los estrógenos en la mujer. También se ha pensado que el eje de la regulación de la prolactina tendría un rol. En definitiva, se cree que son varios los factores hormonales involucrados.

-¿Qué factores adicionales se relacionan a la AR?

Se han asociado factores ambientales como el cigarrillo. Por ejemplo, si una persona que tiene la predisposición genética fuma, puede desencadenar una Artritis Reumatoidea. También los pacientes refieren una directa relación entre el inicio de su enfermedad y un evento estresante puntual. Por otro lado, se está investigando cada día con más fuerza la relación entre la salud oral y el riesgo de la AR. La presencia de Periodontitis, que es la inflamación e infección de las encías con un germen que se llama Porphyromonas gingivalis, sería una de las principales causas que en conjunto con el cigarrillo producen una citrulinación (cambio químico) de las proteínas, lo que favorecería la generación de la respuesta autoinmune y la subsecuente aparición de AR.

Fuente: Programa Pasos Chile - Oct.2013