"Artritis Reumatoide: Los ejercicios son parte fundamental de todo tratamiento" (Oct.2013)

Si bien cada caso de Artritis Reumatoide (AR) es diferente, es importante tener en cuenta que la constancia aconsejada en cuanto a los ejercicios, es un factor común para todos. A continuación la Dra. Elena Jarpa, Reumatóloga, Ex Directora de la Sociedad Chilena de Reumatología y Asesor Científico de Viro-Inmunología del laboratorio Bristol-Myers Squibb, explica los motivos por los que cada tratamiento incluye ejercicios específicos y la importancia que estos tienen.

-¿Por qué son tan importantes los ejercicios para una persona con Artritis Reumatoide (AR)?

Los ejercicios son vitales para mantener el trofismo muscular o fuerza que aporta el músculo a la movilidad de una articulación. Si no se ejercita, el paciente con AR corre más riesgo de tener Artrosis (deterioro del cartílago de la articulación). Además el ejercicio ayuda a la prevención cardiovascular, que es muy importante en un paciente con AR, ya que la principal causa de mortalidad está relacionada con infartos al miocardio u otras causas cardiovasculares entre los pacientes con esta enfermedad. Por otro lado, la musculatura firme permite que la articulación se pueda mover. Sin ejercicio hay riesgo de obesidad y esta última recarga peso sobre la articulación.

-¿Es más importante la frecuencia o la prolongación de cada ejercicio?

Es más importante una mayor frecuencia que mucha intensidad. Esta última debe equilibrarse e ir aumentando con el tiempo al igual que la frecuencia. Por ejemplo, es preferible hacer menos cantidad de ejercicios con más frecuencia que toda la cantidad en un día.

-¿Qué pasa con las personas a quienes les resultan dolorosos estos ejercicios? ¿Qué se les recomienda?

La indicación del ejercicio es individual, no se puede generalizar. Por eso hay que apoyarse de un equipo multidisciplinario que indique el ejercicio para cada tipo de paciente. Si hay dolor que le impide hacerlo, hay que evaluar si esa articulación esta inflamada, con líquido, puede ser necesario un cambio de tratamiento o infiltrar esa articulación antes de enviar al paciente al kinesiólogo.

-¿Es posible que la enfermedad deje de avanzar gracias a los ejercicios?

Los ejercicios evitan el avance de la Artrosis, pero para el caso de la AR son los medicamentos los que evitan el desarrollo y detienen la enfermedad. El ejercicio es un complemento, pero el pilar fundamental es el tratamiento medicamentoso. Finalmente, es importante resaltar la individualidad de cada caso. Si bien existe una recomendación general frente a la rigurosidad de los ejercicios indicados por su doctor, es fundamental limitarse a las especificaciones de su caso particular, ya que estos se adecúan a las condiciones y características individuales de cada persona.

Fuente: Programa Pasos Chile - Oct.2013