"Compromiso con el tratamiento" (Oct.2013)

Las patologías comprendidas dentro del Programa Pasos tienen como factor común el largo proceso que cada paciente transita desde el diagnóstico y durante el tratamiento, muchas veces acompañado de síntomas que suelen afectar la calidad de vida. María Navarrete, enfermera (EU) del Hospital del Trabajador de Santiago, profundizó acerca de lo importante que es mantenerse activo durante el tratamiento a pesar del cansancio y del dolor que habitualmente se presentan asociados a enfermedades como la artritis reumatoidea, cáncer de mama, leucemia mieloide crónica o melanoma maligno metastásico.

-¿Por qué es importante que una persona adhiera a su tratamiento y no lo abandone?

La importancia de la adherencia al tratamiento radica en asegurar que la persona sigua las indicaciones del equipo de salud para lograr la mejor calidad de vida posible. Si el paciente no es constante o abandona su tratamiento la enfermedad podría agravarse, y por lo tanto adquirir un peor pronóstico.

-¿Qué importancia se le atribuye a la actitud con que el paciente enfrenta su terapia?

Es sumamente importante: un paciente comprometido tendrá un mejor pronóstico, puesto que tendrá una mayor adherencia a este. En cambio, un paciente que falta a controles y abandona sus terapias podría empeorar su estado de salud, pudiendo generar consecuencias no deseables.

-¿Cuáles son los principales motivos por los que una persona deja de lado sus controles?

Principalmente por desmotivación, por creer que el tratamiento no está teniendo efecto o por depresión ante el diagnóstico. También por falta de apoyo familiar o falta de recursos económicos, entre otros motivos.

-¿En qué consisten los programas de adherencia a las terapias y qué resultados se obtienen de ellos?

Los programas de adherencia consisten en educar al paciente y a su familia acerca de la enfermedad y del tratamiento, con el apoyo de un equipo multidisciplinario, con el objetivo de asegurar el mayor éxito posible del tratamiento. La orientación y contención al paciente son pilares fundamentales a lo largo del tratamiento. La adherencia al tratamiento es una de las principales recomendaciones, ya que se vuelve vital para todos los pacientes a los cuales Bristol-Myers Squibb da apoyo a través del Programa Pasos. Seguir las indicaciones del equipo de salud cada día, puede significar un avance importante dentro del proceso individual.

Fuente: Programa Pasos Chile - Oct.2013