Estados de la enfermedad:

Como la mayoría de los cánceres, los pacientes con melanoma están separados en cinco categorías, según el tamaño y grosor del tumor, según si el cáncer se ha trasladado o no a los nódulos linfáticos y dependiendo de que el tumor se haya extendido o no más allá de la piel. (4) El estadio 0 se utiliza para el melanoma in situ, o una anomalía en la región epidérmica de la piel. (4) El melanoma se encuentra en estadios I y II cuando la enfermedad está localizada, en etapa temprana; y los Estadios III y IV se utilizan para casos de melanoma avanzado, es decir cuando el melanoma se expande hacia otras partes del organismo. (4)

• Melanoma en Estadio III o melanoma metastásico regional: es el cáncer que se extendió hacia los nódulos linfáticos que se encuentran en la región peritumoral (nódulos linfáticos regionales) o hacia los vasos linfáticos (metástasis intralinfática). Este estadio se divide en dos subgrupos, según el tumor esté ulcerado, tamaño, número de nódulos linfáticos afectados y la extensión de la metástasis. (4)

• Estadio IV o melanoma metastásico distante: es el cáncer que se extiende hacia otros órganos importantes del cuerpo, como los pulmones, el hígado, el cerebro o los huesos. (4)


4. American Cancer Society Web site. “Detailed Guide: Skin Cancer – Melanoma. How Is Melanoma Staged.” Available at: http://www.cancer.org/docroot/CRI/content/CRI_2_4_3X_How_is_melanoma_staged_50.asp?sitearea=. Accessed on March 31, 2011.