Pronóstico / Índice de sobrevida:

En pacientes con melanoma, el índice de sobrevida varía muchísimo, según el estadio de la enfermedad en la que se encuentre el paciente. El melanoma es, generalmente, curable cuando es tratado en estadios tempranos. (12) Sin embargo, en estados tardíos, el índice promedio de sobrevida es de sólo 6 meses con un índice de mortalidad de 1 año del 75%, (13) lo cual convierte a la enfermedad en uno de los tipos de cáncer más agresivos. (14) Estos índices se basan en un meta-análisis de 42 estudios en fase 2 realizado entre 1975 y 2005 por múltiples grupos cooperativos, en más de 2.100 pacientes con y sin tratamiento previo con melanoma metastásico en Estadio IV. (14)

- Los pacientes con melanoma en Estadio III tienen un índice de sobrevida que va desde un 40 a un 78 por ciento, según en qué sub-estadío se encuentren. (15)

- Los pacientes con melanoma en Estadio IV tienen un índice de sobrevida, aproximadamente, de entre un 15 y un 20 por ciento, aunque puede ser más alto si el cáncer sólo se ha extendido a sectores de la piel alejados del lugar de origen o hacia nódulos linfáticos distantes en vez de atacar otros órganos, o si el nivel de lactato dehidrogenasa (LDH) en sangre es normal. (15)

12. National Comprehensive Cancer Network (NCCN) Web site. “NCCN Guidelines for Patients: Melanoma.” Available at: http://www.nccn.com/images/patient-guidelines/pdf/melanoma.pdf. Accessed on September 21, 2013
13. Korn EL, Liu P-Y, Lee SJ, et al. “Meta-analysis of phase II cooperative group trials in metastatic stage IV melanoma to determine progression-free and overall survival benchmarks for future phase II trials.” J Clin Oncol. 2008;26:527-534.
14. Trihn, Van A. “Current management of metastatic melanoma.” Am J Health-Syst Pharm. 2008; 65(Suppl 9):S3-9
15. American Cancer Society Web site. “What are the Survival Rates for Melanoma by Stage?” Available at: http://www.cancer.org/Cancer/SkinCancer-Melanoma/DetailedGuide/melanoma-skin-cancer-survival-rates. Accessed on September 21, 2013.